EOI Las Palmas de Gran Canaria

Evaluación y Promoción

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO

Para todos los cursos y niveles se establecen dos periodos de evaluación, durante los cuales el alumnado deberá estar informado sobre su proceso de aprendizaje.

La primera evaluación se realizará al finalizar el primer cuatrimestre en el mes de enero; y la segunda evaluación se realizará al finalizar el segundo cuatrimestre en el mes de mayo o principios de junio. En caso de los cursos intensivos cuatrimestrales, la primera evaluación se realizará en el mes de noviembre y la última o segunda al finalizar enero. Los cursos que comiencen en el segundo cuatrimestre, su primera evaluación la recibirán en marzo y la última al final de mayo o principios de junio.

El alumno será informado por escrito del resultado de cada evaluación. Cada profesor informará sobres la evaluación de progreso a sus  alumnos en cada cuatrimestre.

En cada evaluación se medirá el grado de aprovechamiento del alumno en el nivel y curso correspondiente en relación con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación señalados en las programaciones didácticas de cada curso y nivel. Esta evaluación de aprovechamiento incluirá una evaluación de progreso y una prueba de aprovechamiento.

 

LA EVALUACIÓN DE PROGRESO

La evaluación de progreso proporciona datos a lo largo del curso sobre los avances en el aprendizaje del alumno, así como sobre el grado de consecución de los objetivos y contenidos programados. De manera progresiva y continua.

A través de  la observación directa en el aula y por medio de distintas pruebas periódicas u otros instrumentos de evaluación, el profesor recogerá toda la información sobre la progresión de los alumnos y el grado de consecución de los objetivos y contenidos. Esta información deberá incluir las cuatro destrezas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción oral.

 

Calificaciones de las destrezas

Las destrezas serán calificadas del uno al diez, con un decimal.

Esta escala numérica, en cada una de las destrezas, se hará corresponder, en sus distintos valores, con los objetivos y contenidos previstos en las programaciones didácticas para cada curso y nivel del idioma, de acuerdo con los criterios establecidos por el centro en el  proyecto educativo, según los criterios generales de evaluación y promoción establecida más adelante.

La puntuación específica de las preguntas de cada prueba o tarea deberá estar indicada en la misma, pudiendo tener cada pregunta una puntuación distinta. Las tareas podrán, además, tener una valoración o comentario del profesor o profesora.

El profesor valorará el progreso y grado de consecución de los objetivos y contenidos programados del alumno en cada destreza y le asignará una calificación numérica del 1 al 10 con un decimal en cada cuatrimestre. Independientemente de los criterios generales de evaluación, los Departamentos recogerán en sus programaciones unos criterios de calificación para las tareas, que estarán en consonanciacon los criterios generales de evaluación.

La calificación de la evaluación de progreso no significa la realización de la obtención de la media aritmética entre las distintas pruebas, actividades y tareas realizadas en el cuatrimestre o a lo largo del curso, sino que reflejará el grado de consecución de los objetivos y contenidos programados por parte del alumno. Por ello, en ningún caso, tanto en la primera o segunda evaluación de resultados sobre la evaluación de progreso, se hará la media entre las notas que se dispongan del alumno, como tampoco se realizará la media entre la nota obtenida en la primera evaluación y la segunda. La evaluación de progreso mide el anvance en el aprendizaje y el grado de consecución de los objetivos y contenidos programados en el curso y/o nivel.

 

La comprensión de lectura

 La evaluación de progreso en esta destreza consistirá en los análisis del progreso del alumno en relación con los criterios de evaluación del curso y nivel específicos de la comprensión de lectura.

Para la obtención de estos datos, el profesor evaluará, a través de distintas tareas, la comprensión de la lectura de textos reales o verosímiles, de distintas fuentes (prensa, internet, folletos informativos, publicaciones oficiales o privadas, prospectos, recetas etc.). También evaluará el progreso de la comprensión de lectura del alumno a través de la observación directa en el aula.

Las tareas de comprensión serán de distintos tipos y evaluarán la lectura extensiva, la intensiva y la selectiva. Las tareas podrán ser ejercicios de elección múltiple, de respuesta breve, de respuesta larga, de emparejamiento de textos y epígrafes, de definición de léxico, de definición de expresiones o modismos, de verdadero o falso. etc.

La puntuación de cada ítem de las tareas y la calificación global deberán estar especificadas en la tarea y guardará relación con los criterios de evaluación y los contenidos de cada curso y nivel.

 

La comprensión auditiva

La evaluación de progreso en esta destreza consistirá en el análisis del progreso del alumno en relación con los criterios de evaluación del curso y nivel específicos de la comprensión auditiva.

Para la obtención de estos datos, el profesor evaluará, a través de distintas tareas, la comprensión auditiva de textos orales reales o verosímiles, en soporte de audio, video o a viva voz, de distintas fuentes (radio, televisión, grabaciones, conferencias, charlas, debates, resúmenes etc). También evaluará el progreso de la comprensión auditiva del alumno a través de la observación directa en el aula.

Las tareas de comprensión serán de distintos tipos y evaluarán la comprensión extensiva, la intensiva y la selectiva. Las tareas podrán ser ejercicios de elección múltiple, de respuesta breve, de emparejamiento de textos y epígrafes, de completar una tabla o un hueco, de verdadero o falso, etc.

La puntuación de cada ítem de las tareas y la calificación global deberán estar especificadas en la tarea y guardará relación con los criterios de evaluación y los contenidos de cada curso y nivel.

 

La expresión e interacción escrita

La evaluación de progreso en esta destreza consistirá en los análisis del progreso del alumno en relación con los criterios de evaluación del curso y nivel específicos de la expresión e interacción escrita.

Para la obtención de estos datos, el profesor evaluará, a través de distintas tareas, la redacción de textos escritos que propongan situaciones reales o verosímiles de expresión e interacción. La expresión escrita se evaluará con arreglo a las competencias pragmática, lingüística y sociolingüística. También evaluará el progreso de la expresión e interacción escrita del alumno a través de la observación directa en el aula.

La puntuación y calificación global guardará relación con los criterios de evaluación y los contenidos de cada curso y nivel.

 

La expresión e interacción oral

La evaluación de progreso en esta destreza consistirá en los análisis del progreso del alumno en relación con los criterios de evaluación del curso y nivel específicos de la expresión e interacción oral.

Para la obtención de estos datos, el profesor evaluará, a través de distintas tareas, la ejecución de textos orales que propongan situaciones reales o verosímiles de interacción con otras personas y de exposición de temas o ideas. Estas tareas se realizarán en el aula cotidianamente y el profesor asignará una calificación a través de la observación directa. También evaluará el progreso de la expresión e interacción oral  del alumno a través de la observación directa en el aula.

También podrá haber tareas específicas de evaluación de la destreza de expresión e interacción oral. Estas tareas se evaluarán con arreglo a las competencias pragmática, lingüística y sociolingüística.

La puntuación y calificación global de la tarea y sus distintas partes deberán estar especificadas en la prueba y guardará relación con los criterios de evaluación y los contenidos de cada curso y nivel.

 

LA PRUEBA DE APROVECHAMIENTO

 La prueba de aprovechamiento  mide la dimensión lingüística de la competencia comunicativa del alumno. Será elaborada por cada departamento didáctico y administrada por el profesor de cada grupo. Constará de cuatro partes independientes: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción oral. (Ver las consideraciones mencionadas arriba para la prueba de dominio)

 

Calificaciones de las destrezas

Las destrezas serán calificadas del uno al diez, con un decimal, en la prueba de aprovechamiento.

Los departamentos didácticos y los profesores elaborarán las distintas pruebas tomando como referencia los criterios de evaluación y los contenidos del currículo.

La puntuación específica de las preguntas de cada prueba deberá estar indicada en la misma, pudiendo tener cada pregunta una puntuación distinta. Esta puntuación se hará corresponder con los criterios de calificación para cada destreza elaborados por los departamentos, que estarán en consonancia con los criterios generales de evaluación .

 

La comprensión de lectura

La prueba de aprovechamiento  evaluará esta destreza a través de un mínimo de dos tareas de comprensión de lectura. Los textos y las tareas serán de las mismas características que los utilizados en la evaluación de progreso. La calificación numérica será del 1 al 10 con un decimal.

 

La comprensión auditiva

La prueba de aprovechamiento evaluará esta destreza a través de un mínimo de dos tareas de comprensión auditiva. Los textos y las tareas serán de las mismas características que los utilizados en la evaluación de progreso. La calificación numérica será del 1 al 10 con un decimal.

 

La expresión e interacción escrita

La prueba de aprovechamiento evaluará esta destreza a través de un mínimo de dos tareas de expresión e interacción escrita. Los textos y las tareas serán de las mismas características que los utilizados en la evaluación de progreso. La calificación numérica será del 1 al 10 con un decimal.

 

La expresión e interacción oral

La prueba de aprovechamiento evaluará esta destreza a través de un mínimo de dos tareas, una de expresión y otra interacción oral. Las tareas serán de las mismas características que los utilizados en la evaluación de progreso. La calificación numérica será del 1 al 10 con un decimal.

 

 EVALUACIÓN  FINAL DE APROVECHAMIENTO DEL CURSO O NIVEL

          La evaluación final de aprovechamiento del alumnado, en cada uno de los cursos, tendrá dos componentes: la evaluación de progreso y la prueba de aprovechamiento.

 

Evaluación de progreso, que proporciona datos, a lo largo del curso, sobre los avances en el aprendizaje del alumnado, así como del grado de consecución de los objetivos y contenidos programados.

Prueba final de aprovechamiento, que mide la dimensión lingüística de la competencia comunicativa del alumnado.

 

La ponderación de cada uno de estos dos componentes en la evaluación final de aprovechamiento será, con carácter general, la siguiente:

Evaluación de progreso: 40%.

Prueba final de aprovechamiento: 60%.

La evaluación final de aprovechamiento se considerará superada cuando se obtenga una calificación igual o superior a cinco puntos, siempre que se tengan superadas, al menos, tres destrezas con una calificación igual o superior a cinco puntos y cuatro puntos, como mínimo, en la destreza no superada.

La calificación final de aprovechamiento se obtendrá calculando la media aritmética entre los resultados obtenidos en cada una de las destrezas. Esta media se expresará del uno al diez, con un decimal.

La calificación final igual o superior a cinco puntos se expresará con el término “Apto” y la inferior a cinco se expresará con el término “No Apto”.

 

PROMOCIÓN

 

Promoción de curso

La evaluación positiva en el curso permitirá el acceso al curso siguiente del mismo nivel.

 

Promoción de nivel

La superación de la correspondiente prueba de certificación de nivel permitirá el paso al primer curso del nivel siguiente.